ensamble de saxofones de Santiago

Saxtiago

SAXTIAGO – Ensamble de Saxofones de Santiago, nace el año 2015 como iniciativa de su director, Pablo Torrealba, quien abre un espacio de aprendizaje musical grupal a sus estudiantes, brindándoles la posibilidad de vivir una experiencia de desarrollo integral raramente presente en el mundo de las clases particulares para instrumentistas: una vez alcanzado cierto nivel los estudiantes (de diversas edades, profesiones y oficios), tienen la opción de integrar el ensamble, cuyo formato instrumental de pequeña orquesta ha incluido entre 10 y 15 saxofonistas, siendo en la actualidad el único ensamble de saxofones activo en Chile.

El formato inicial de la agrupación se componía casi exclusivamente de saxofones altos y en la actualidad se han incorporado los saxofones soprano, tenor y barítono, reuniendo a los 4 tipos de saxofón que se encuentran en Chile (de 7 en total, los restantes instrumentos de la familia no están presentes en el país). A mediano plazo, se espera integrar un saxofón sopranino y uno bajo.

Con nueve conciertos a su haber y ad portas del décimo, el ensamble ha incluido diversos lenguajes musicales a su repertorio. A su vez que ha incrementado la dificultad técnica y complejidad musical del mismo, interpretando piezas de jazz, música barroca y popular, entre varios estilos.

Luego de cuatro años trabajando con integrantes afiatados, han comenzado a explorar ritmos chilenos y latinoamericanos, además de incluir las primeras composiciones de su director, lo que responde a un proceso de profundización en la identidad musical que buscan transmitir en las próximas presentaciones que se avecinan en Chile y Alemania.  Pablo Torrealba se ha comprometido seguir trabajando en arreglos de música chilena y latinoamericana y a continuar componiendo para el ensamble.

(leer más).

saxtiago

Contexto

La historia de las pequeñas orquestas de saxofones en el mundo tiene larga data, destacando Europa (principalmente Francia, Alemania y Bélgica), EEUU y Japón, lugares en los que el formato …

Vídeo resumen - Concierto final 2018

algunos números interesantes acerca de Saxtiago

Números

4
Conciertos por año
68
Piezas interpretadas
4
Tipos de saxofones
15
Número máximo de integrantes en concierto
Eventos, conciertos, proyectos y más

Noticias