Durante este año que termina, Saxtiago, ensamble de saxofones quiso aprovechar la oportunidad de poder volver a ensayar y tocar en público luego de las cuarentenas y restricciones impuestas por la pandemia de COVID, así como retomar nuestros planes de realizar una gira internacional, esta vez con destino a Nueva Zelanda.
La idea ha sido prepararnos muy bien con un repertorio adecuado y desarrollando las habilidades musicales y escénicas requeridas para el desafío.
Iniciamos nuestras presentaciones del año con el concierto de otoño, el 14 de mayo de este año, en el Café con Cuento, ubicado en Compañía 2540, Santiago. En este acogedor lugar el público pudo disfrutar de ricas empanadas, tortas o sandwiches mientras escuchaba la primera presentación del ensamble en un lugar relativamente cerrado desde la pandemia. El concierto fue a beneficio de la Fundación Fight4Pits, que rescata y protege pitbulls abandonados.
En invierno nuevamente no había buenas condiciones sanitarias para realizar un concierto en espacio cerrado, así que tuvimos que esperar hasta el 15 de octubre para realizar nuestro concierto de primavera, en el mismo lugar, pero ahora con algo más de luz y calor 🙂
La presentación fue a beneficio de la Fundación Las Creches, un hogar de niñas en situación de vulnerabilidad.
El viento nos hizo volar algunas partituras y fue primera vez que en el ensamble probamos incorporar dos saxofones sopranos en algunas piezas.
La Fundación Carolina Labra Riquelme fue la beneficiaria de nuestro siguiente concierto, realizado en el Auditorio del Hospital Militar, en La Reina. En este lugar presentamos nuevo repertorio, entre ellas «El Derecho de Vivir en Paz», arreglada por Santiago Cerda para Saxtiago y que había sido estrenada en diciembre de 2019, en época de estallido social. En esta ocasión los aportes del público fueron en útiles escolares para las aulas hospitalarias que ofrece esta fundación.
Eliana Collao, directora del Hogar Las Creches, nos había pedido que fuéramos a tocar a las niñas en el mismo lugar. Aprovechamos las ganas y el buen tiempo y además de hacerles un concierto privado, pudimos hacer una experiencia pedagógica donde las niñas pudieron hacer sonar un saxofón por primera vez en sus vidas. De este encuentro surge una beca otorgada al Hogar, que se traduce en clases para dos niñas del hogar a partir de enero de este año, incluyendo un saxofón en comodato para que puedan usarlo durante el año para practicar entre clases.
Finalizamos con nuestro concierto de fin de año 2022, por primera vez a beneficio propio, para juntar fondos para nuestra gira a Nueva Zelanda 2023. Hicimos la presentación en el Auditorio del British Royal School, que una vez más nos facilitó amablemente sus estupendas instalaciones. Nuestros más sinceros agradecimientos al colegio, a nuestro público seguidor y a todos quienes nos siguen en esta aventura!
Para 2023 se viene al menos una presentación mensual, partiendo por la próxima, 21 de enero, nuevamente en Café con Cuento. Más adelante detalles, sigan nuestras redes! @saxtiagoensamble, facebook: Saxtiago